«Un descanso adecuado aumenta no solo la eficacia sino también la capacidad creativa.» – DalaiLama
Por qué creemos que ser productivos solo se limita a ganar dinero? Y si no ganas dinero en lo que haces o de repente queres descansar sentis que no estas haciendo nada productivo?
*
Bienvenidos y bienvenidas a mis Cartas Dominicales: El secreto de la Antigua Madera. En estas cartas te compartiré parte de las reflexiones que me llevaron a descubrir mi verdadero SER y que quizá te resuenen a vos también.
*
Resulta que este Martes pasado, empecé el día respondiendo mails. Una de las actividades que más disfruto hacer por las mañanas luego de mis paginas matutinas, es responder los mails que, con tanto cariño, todos ustedes me escriben.
Cuando termino de responder el último sentí un mareo. Se me daba vuelta todo. Tuve que cortar. Tomar aire. Descansar un poco para poder continuar con las tareas de la mañana como preparar el desayuno de mi hija y vestirla para ir al colegio.
Hice una pausa.
Luego retomé pero ya no me sentía como antes. Sentí un CIMBRONAZO.
–¿Qué paso Marian?–
*
La semana anterior no había sido de las mejores, tuve un par de episodios, quizá pequeños episodios para algunos, pero grandes para mí. No me voy a concentrar en ellos pero sí en que fueron una sumatoria de eventos donde el miedo estaba en juego y éste, cuando no es reconocido como tal, puede IMPACTAR EN GRANDE.
Pueden hacer que tu cabeza haga un cortocircuito y afecte al punto de tener que obligatoriamente frenar.
*
Hace unos días, y ya lo habrás intuido en la carta 13, estoy pensando en mi proyecto, cuanto hice, en qué etapa estoy, que todavía no llego al punto de concreción que quiero, a pesar de que comprendí que en el año hice mucho y que hace solo tres meses que decidí mi rumbo.
Más allá de eso, me cuestioné incluso que todavía no lo tenía terminado.
Luego de este cimbronazo del martes, comencé mi miércoles escribiendo sobre ello y mirando hacia atrás todo lo ya hecho.
Claro!!! En todo lo que va del año hice un taller de escritura, tome el control de mis redes sociales, leí seis libros, escribí seis cuadernos completos, decidí hacia donde quería ir, reforme y lance mi web, pase de escribir mis newsletters en una plataforma amigable desde la cual ya tenía atado el formato, a escribirlos desde una nueva más complicada y además todavía no logro sentirme cómoda. Más la vida, más los hijos y todas sus cuestiones propias de cada etapa. Sumado a todo esto participé de dos constelaciones familiares, abrí mis registros sacashicos, (vos dirás y esto que tiene que ver? Y….. demanda mucho esfuerzo mental) repare montones de cuestiones de mi infancia y logre transformar otras tantas.
Sí gente, crecer duele. Lleva cabeza, corazón y lágrimas pero lo lindo que es el resultado!!!
Cuando esa mañana escribí todo esto sobre mi cuaderno, comprendí cuan productivo había sido mi año y su intensidad, pero sobre todo, entendí que mi descanso no había sido directamente proporcional al esfuerzo.
Claro, en mi antigua versión de Mariana, producir era sinónimo de generar dinero. Entonces todo esto que te cuento pierde peso porque no es monetizado.
Ahí encontré una creencia.
El esfuerzo tiene que venir de la mano del dinero.
Si no hay dinero en juego no tiene sentido.
Ahí fue donde volví a leer todo lo redactado y comprendí.
Empezar de cero necesita mucho esfuerzo, no es cuestión de chasquear los dedos y ya mágicamente empezas a vender algo.
Es madurarlo, es sentirlo, es crearlo. Como la gestación de un bebé. Si nuestra cabeza no necesitara madurar la idea de la maternidad no tendríamos nueve meses para acomodarla.
Entonces concluí.
Hoy estoy sembrando.
No cobro nada por todo el trabajo que estoy haciendo. Es simplemente por ahora reciclarme, repararme y compartir para de a poco ir creando mi proyecto. Todo este camino recorrido es parte de la ¨gestación¨ de este nuevo proyecto.
Entonces vuelvo al título.
Sí.
Reformulo mi pensamiento desde el lugar de que mi año fue más que productivo, súper productivo, pero si no descanso no podre continuar produciendo, asi que concluyo que
Necesitamos un poco de improductividad para poder ser productivas.
El descanso es fundamental. El descanso es salud.
El descanso debería ser directamente proporcional con el esfuerzo.
Puede ser desde algo pequeño como una siesta, un paseo por la plaza o un espacio abierto, comprar flores y olerlas, jugar, reírse, meterte en un local de chucherías y comprar alguna, distraer la cabeza hasta por supuesto, tomarse el día o unas vacaciones.
Cualquier opción es buena.
Recordatorio:
En esta etapa del año donde prácticamente estamos a pasitos de cerrarlo permitite algún recreo mental.
Necesitamos dosis de improductividad para ser PRODUCTIVAS.
Me hace muy feliz que estés aquí! Me encantaría escuchar tus pensamientos. ( leo cada uno de los mails de mis lectores y lectoras y hago lo posible por responderlos a todos)
¡Te espero el próximo domingo!
¡Vos podes reescribir tu vida!
Con cariño
